- Existe un planteo generalizado de todos los sectores productivos sobre la necesidad de adecuar las cargas fiscales.
- Desde el sector industrial advierten que actualmente hay un desorden en el esquema tributario y consideran necesario avanzar en reducciones.
- O medidas de acompañamiento que faciliten atravesar la coyuntura y, a futuro, permitan un Estado con menor presión fiscal
El ingeniero Nilo Carrión, vicepresidente de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), analizó la situación actual del sector productivo provincial y se refirió a la reciente readecuación de impuestos en la provincia, señalando que las medidas representan un alivio, aunque todavía resultan insuficientes para generar un verdadero impulso a la actividad económica.
Carrión explicó que la reducción de Ingresos Brutos en algunos sectores, un tributo que calificó como “muy distorsivo”, no tiene un impacto significativo en la estructura de costos de las empresas.
“Entendemos que estas reducciones acompañan, ayudan, pero no son la principal rebaja impositiva que se necesitaría para impulsar más trabajo y más producción”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que las señales más fuertes para la recuperación del empleo y la competitividad deben llegar desde Nación, con reformas estructurales que alivien la carga tributaria general sobre el sector privado.
Existe un planteo generalizado de todos los sectores productivos sobre la necesidad de adecuar las cargas fiscales. Desde el sector industrial advierten que actualmente hay un desorden en el esquema tributario y consideran necesario avanzar en reducciones o medidas de acompañamiento que faciliten atravesar la coyuntura y, a futuro, permitan un Estado con menor presión fiscal y mayores posibilidades de desarrollo para la actividad económica.
industria pyme.jpg
Foto de internet
En ese marco, al ser consultado sobre el impacto de la reducción impositiva propuesta por el Gobierno provincial, el referente del sector señaló que, si bien se trata de “un esfuerzo importante para la provincia”, no representa un cambio de gran magnitud en términos productivos.
“Más que un verdadero impacto, es una señal clara. Eso es lo importante”, explicó.
Detalló que las medidas apuntan principalmente a reducciones en Ingresos Brutos en algunos sectores específicos y que no se trata de una eliminación total del impuesto, sino de ajustes parciales, en función del análisis del propio Gobierno sobre su incidencia en las cuentas provinciales.
No obstante, remarcó que Ingresos Brutos es un tributo “muy distorsivo”, ya que se acumula en cada etapa de la cadena productiva.
“Es un impuesto que se va sumando cada vez que uno compra o adquiere mercadería, y eso termina trasladándose al precio final”, indicó.
Por eso, aunque la baja no represente una merma significativa en la recaudación provincial, sí puede resultar un alivio para las empresas, especialmente para aquellas vinculadas a procesos de transformación y producción.
De todos modos, aclaró que la medida acompaña, pero no alcanza por sí sola para generar un cambio estructural.
“No es la principal rebaja de impuestos que se necesitaría para lograr una mirada más intensiva en materia de inversión y desarrollo productivo”, concluyó.
image
NILO CARRIÓN
