Fuerte presión del acuerdo con EE.UU. contra lobbies: el país debería adherir el tratado de patentes para fines de abril

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo firmado entre la Argentina y Estados Unidos es el capítulo de patentes. El gobierno argentino acordó dar de baja resoluciones sobre criterios de patentamientos de biotecnología y farmacéuticos y ratificar antes del 30 de abril el Tratado de Cooperación de Patentes.

La Argentina busca de ese modo responder a un reclamo que EE.UU. hace mucho tiempo en propiedad intelectual, comprometiéndose a elevar al Congreso en los próximos meses el Tratado de Cooperación en Patentes (PCT según sus siglas en inglés).

Argentina no es parte del PCT, Patent Cooperation Treaty y se compromete a enviar una ley al Congreso antes del 30 de abril 2026 para adherirse. El PCT permite que con una única solicitud internacional de patente se logre el patentamiento en múltiples países adheridos. Argentina no es parte hoy.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, dijo ayer que este paso “permitirá que una patente presentada en Argentina otorgue una protección global por 30 meses. La aprobación del PCT comprometida para antes de fines de abril será un antes y después para la ciencia en la Argentina”.

La Argentina y EE.UU. firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA según sus siglas en inglés) el jueves. Podría ser el paso previo para un Tratado de Libre Comercio. Pero el TIFA por ahora está a la espera de detalles como por ejemplo el acceso recíproco para la carne (que vendrá por separado) o cuestiones como la eliminación de la tasa estadística (35%), la reducción de impuestos para acceder a medicamentos importados o formalidades consulares. Según fuentes oficiales podría pasar tres años para su plena vigencia (ver aparte).

Sturzenegger explicó ayer el impacto del tema patentes en el sector de medicamentos y semillas. “En términos de criterios de patentabilidad, el tratado también exige que Argentina normalice su situación. Tanto en medicamentos como en semillas. En medicamentos la anomalía es la resolución 118/12, firmada en su momento por Débora Giorgi y Juan Manzur, que restringía fuertemente la patentabilidad de medicamentos en Argentina. En semillas es la resolución 283/15 del @INPI la que no permite el patentamiento de innovaciones genéticas en biotecnología”.

Según fuentes que trabajaron en el acuerdo el TIFA “es el mayor blindaje de seguridad jurídica que podamos tener y un marco de institucionalidad más fuerte. La mejor protección de seguridad jurídica que podamos tener”.

También explicaron que genera un marco de credibilidad y previsibilidad para las empresas argentinas y estadounidenses que busquen invertir o desarrollar planes de inversión en los próximos años.

«Resta la aprobación en diputados luego de haber sido aprobado en el Senado, eh… si, hace 29 años», escribió Sturzenegger. «Ocho gobiernos le hicieron el juego a los lobbies».

El TIFA no menciona la palabra China. Pero dice que “Argentina se comprometerá a utilizar únicamente proveedores de tecnología de comunicaciones que no comprometan la seguridad, las salvaguardas y la propiedad intelectual de la infraestructura de las TIC, incluyendo 5G, 6G, satélites de comunicaciones y cables submarinos”. Estados Unidos tiene reparos con el uso de equipos chinos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Todo listo para los corsos capitalinos, este finde en Alto Comedero

Está todo preparado para el...

Apoyo nacional al reclamo de los trabajadores de Industrias Zapla

Promediando la mitad de semana,...