En el mes de junio se registraron severas heladas que perjudicaron a productores agrícolas de los Valles, quienes perdieron casi toda su plantación.
La situación derivó en sobreproducción de algunas frutas y verduras y eso terminó afectando las ganancias, dejando un panorama complicado para el sector.
En ese contexto, lo que reina ahora es la incertidumbre. Tito Hurtado, productor hortícola de La Ovejería, comentó la preocupación por la realidad que atraviesan donde las réditos económicos son pocos y muchos terminan dejando la actividad.
Hizo mención también a cómo las inclemencias del tiempo impactaron negativamente con fuertes pérdidas.
Embed – Crece la incertidumbre en productores hortícolas jujeño
“Después de las inclemencias climáticas que tuvimos, hay algunos cultivos que se terminaron antes de tiempo, es el caso de Zapallito, Chaucha, algunas partes de Choclo. Es tiempo también de recambio, en esta zona vienen muchos productores de tomate, que ya se viene de Chalicán y Fraile Pintado a hacer por esta zona y está golpeando fuerte porque en el caso mío, hay uno ya que dijo que ya no va a poner tomate, se queda en el camino y va a haber la manera de achicarse o hacer algún otro cultivo. La situación es muy complicada creo que las deudas que tienen con las agroquímicas es muy grande porque ellos te cobran el precio de dólares, así que si el dólar está en 1200 y ahora está en 1300 o 1400, ellos lo ponen a ese precio convengamos que aquí la agroquímica nunca pierde”.
image.png
“Con la inclemencia del tiempo tuvimos pérdidas. El hecho de que no se pueda recuperar lo invertido, ya te bajonea. Pero no obstante, la mentalidad siempre del agricultor y del productor es no bajar los brazos, siempre la esperanza misma de que este año va a ser mejor o que esta temporada, esperemos que sea. Aunque uno ve el panorama que no es muy bueno por este tema que decimos, el ingreso de mercadería, los faltantes”, expuso.
image.png