El oficial Pablo Herrera Silvetti, de la Policía de la provincia, dio a conocer los resultados de los operativos desplegados durante el fin de semana.
Expuso que hubo un total de 625 actas de infracción de las cuales 30 fueron por exceso de velocidad y 81 por alcoholemia positiva. En materia de siniestralidad develó que solo se registró una víctima fatal, un motociclista que murió tras chocar contra un auto en Perico.
Respondió las acusaciones sobre maltrato animal en el Cuerpo de Caballería de Libertador, realizadas por una concejal electa.
Por otra parte, hizo mención al tremendo susto que se vivió en Palpalá con la evacuación de una escuela por el hallazgo de una granada.
image
Multas y alcoholemias
“Durante este fin de semana y como es asilo para nuestro personal policial, se han realizado los controles vehiculares en diversos puntos de todas las rutas, con un total o un registro final total de 81 actas por alcoholemia positiva. Tuvimos 30 actas por exceso de velocidad y 625 actas varias, es decir, respecto al contralor de documentación que necesariamente deben tener las personas para poderse desplazar en cada uno de los lugares de la provincia”.
Siniestro fatal
“ Un incidente vial donde resultó una persona fallecida, esto ha tomado jurisdicción en cuanto a intervención de la Comisaría Seccional 60 de la Unidad Regional 6 de Perico, siendo el domingo 10 horas, 20:30 aproximadamente, sobre la vera de la Ruta provincial 46. Ello a la altura muy próximo al ingreso del barrio Libertad, ingreso hacia la ciudad de Perico. Allí nuestro personal policial ha sido anunciado por vecinos que habían visto esta situación, donde una motocicleta Corben 150 cilindradas color roja, conducida por un hombre de 44 años, por causas que nuestra policía todavía está tratando de establecer, pero sí manejando una primera hipótesis que este rodado de menor porte habría colisionado muy fuertemente la parte posterior de un vehículo automotor marca Ford Fiesta color bordol, el cual era conducido en ese momento por un hombre de 46 años de edad. De esta hipótesis policial también habría concluido que por ese muy fuerte impacto el conductor del rodado de menor porte habría salido expedido por más de 40 metros, nuestro personal policial encontró al mismo yacido, lamentablemente ya sin vida, en el costado lateral de la banquina. Se realizaron todas las investigaciones atinentes a este efecto. Se puso a disposición del Ministerio Público de la Acusación, quien dispuso el secuestro inmediato de ambos rodados”.
Denuncias de maltrato animal en la Caballería
“Desde la dirección operacional que tiene en cuenta nuestra policía se han realizado los registros, es más, nuestra jefatura de policía ha solicitado los informes pertinentes que diariamente realizan no solamente los cuerpos de caballería sino también otros cuerpos especiales que manejan trabajan y acto y en sus actividades cotidianas utilizan animales para esta situación estoy hablando puntualmente de la división canes tenemos y nuestra policía cuenta con profesionales veterinarios quienes diariamente realizan el contralor a todos nuestros animales y por supuesto profieren ese tipo de informe a nuestra superioridad Por aparte, nuestra institución policial también da a conocer todo este tipo de actividad y situación sanitaria que tienen y presentan cada uno de estos animales. No hemos tenido registro puntual a este tipo de denuncias que nos están refiriendo a estos efectos. De todas formas, sí se han realizado actuaciones internas para establecer y, por supuesto, brindar todo este tipo de información a las poblaciones quienes guardan algún tipo de inquietud respecto y relacionado a esta situación de la tenencia legal y formal que tiene y realiza nuestra policía para nuestros animales. No existen denuncias internas por parte de maltrato animal en estos sentidos en toda la policía de Jujuy ”.
Granada en una escuela de Palpalá
“El día viernes 8 a horas 11 de la mañana se ha tomado conocimiento a través de los directivos de la Escuela primaria 207 del barrio Martijena, Palpalá, sobre que existía en el interior de ese establecimiento un artefacto explosivo. El mismo había sido trasladado por parte de un alumno, de un niño, quien en el interino, en el trajín, desde su domicilio particular hacia esta casa de estudios primarios, había hallado en un zanjón este efecto o artefacto explosivo. De forma inocente, lleva este efecto a la escuela, lo muestra a sus compañeros, a los maestros, quienes alertaron a los directivos. Los directivos a su vez a nuestro personal policial y se dio inmediata participación a la Dirección General de Bomberos quienes a través de la División Explosivos realizaron la evacuación inmediata de este establecimiento primario. Por supuesto también en zonas aleda sociales se han realizado las medidas preventivas ante estos efectos de explosivos. Finalmente se pudo determinar que no se encontraba activo este artefacto y se realizaron las medidas y actuaciones sumarias para establecer la procedencia y todo otro tipo de circunstancias que tienen que ver con el hallazgo de este efecto en la ciudad de Palpalá”.
image