- El juez de la causa «Tuiteros» declaró inadmisible la acusación por parte del MPA.
- El magistrado indicó que se reformule la investigación.
- Nahuel Morandini denunció un espionaje, persecución política y habló de una causa armada.
Este lunes finalizó la segunda parte de la audiencia en la causa conocida públicamente como “Tuiteros”, donde el juez resolvió declarar la inadmisibilidad de las presentaciones realizadas por la Fiscalía y las querellas, al considerar que fueron vagas e imprecisas, sin los argumentos mínimos necesarios para avanzar hacia un juicio oral.
La audiencia había comenzado el jueves pasado, cuando la Fiscalía solicitó la elevación a juicio, mientras que las defensas de Nahuel Morandini y Roque Villegas habían requerido el sobreseimiento. Sin embargo, el magistrado decidió no ingresar a resolver cuestiones de fondo y ordenó que, si así lo considera, el Ministerio Público vuelva a una etapa de instrucción, reformule la acusación y fundamente con hechos concretos.
Tras la resolución, Nahuel Morandini cuestionó duramente el accionar judicial y afirmó que la causa se sostiene en supuestos sin pruebas, lo que —según dijo— impide ejercer una defensa real. También señaló que el juez no se expidió sobre puntos centrales planteados por la defensa, como la legalidad de la denuncia, la intervención de un apoderado sin facultades y la existencia de tareas de espionaje previas al inicio de la causa.
En ese sentido, el imputado denunció que entre el 26 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024 se habrían realizado tareas de espionaje ilegal en redes sociales, con utilización de recursos estatales, y aseguró que se trató de una persecución política vinculada al exgobernador Gerardo Morales, con continuidad durante la actual gestión provincial.
Morandini recordó que permaneció 53 días detenido en el penal de Gorriti, situación que calificó como un hecho grave y alarmante para la democracia jujeña, y advirtió sobre el mensaje que deja la causa: “cualquiera puede ser investigado o detenido por lo que publica en redes sociales”.
Si bien la resolución judicial representa un revés para la acusación, los imputados no fueron sobreseídos, por lo que la causa continúa abierta, generando un escenario de incertidumbre y tensión. Ante esto, la defensa anunció que recurrirá a otra instancia judicial, específicamente para que se investigue el presunto espionaje ilegal.
Finalmente, Morandini agradeció el acompañamiento social, de organismos de derechos humanos, sectores sindicales y políticos, y sostuvo que tanto su libertad como un eventual sobreseimiento definitivo serán producto de la movilización y la presión social, en un contexto que definió como de restricción de libertades en Jujuy.
