En una audiencia realizada en el Palacio de Tribunales, la Justicia declaró penalmente responsable a Adrián Ochoa por el femicidio de Angelina González, la adolescente de 15 años asesinada en mayo pasado en la localidad de Pampa Blanca.
El tribunal integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas -presidente de trámite-, Alejandra Tolaba y María del Rosario Hinojo, consideró acreditada su autoría material y penal en el delito de homicidio doblemente agravado, conforme al artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal.
Adrián Ochoa de 25 años, llegó a esta instancia acusado del delito de «homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber mediado violencia de género».
image
Foto: tribunal a cargo.
La fiscal a cargo de llevar adelante el caso en representación del Ministerio Público de la Acusación es la doctora Romina Núñez y la querella está representada por el abogado Leonardo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer. En tanto que la defensa técnica del imputado está a cargo del letrado Sergio Brodkiewiez.
Luego de esta jornada, resta únicamente la audiencia de cesura, donde se determinará la pena que recibirá el condenado. La fecha será fijada oportunamente por la Oficina de Gestión Judicial, aunque desde el Ministerio Público de la Acusación se adelantó que la única pena previsible es la prisión perpetua.
Justamente en diálogo con los medios, la fiscal del MPA, Romina Núñez, destacó que la investigación se inició el 3 de mayo, tras la denuncia radicada por la madre de la víctima, y subrayó la rapidez del proceso judicial. “Hoy estamos obteniendo una sentencia favorable para la teoría del caso de la fiscalía y de la querella, declarando la responsabilidad de Adrián Ochoa como autor penal y materialmente responsable”, señaló.
Núñez remarcó además que el proceso se desarrolló con un caudal probatorio contundente, analizando las conductas previas, concomitantes y posteriores del imputado. “La causa se finalizó en cuatro meses y la elevación a juicio se concretó en septiembre. Esto demuestra el compromiso del Ministerio Público de brindar una respuesta rápida y efectiva”, afirmó.
Durante el juicio quedó acreditado que existía una relación marcada por la violencia de género, una obsesión del imputado hacia la adolescente y una clara asimetría de edad, factores que fueron determinantes para sostener la acusación. “Angelina se encontraba en una situación de vulnerabilidad y atrapada en un círculo de violencia del que no pudo salir”, expresó la fiscal.
En ese sentido, Núñez hizo un llamado a la concientización y prevención, instando a las mujeres víctimas de violencia de género -sin importar la edad- a recurrir a los canales de ayuda disponibles, como las denuncias digitales, líneas telefónicas del MPA, el Consejo Provincial de la Mujer y los Centros de Asistencia a la Víctima.
Finalmente, la fiscal se refirió a la otra tragedia que rodea el caso, vinculada a la muerte de la hermana del condenado, una joven de 19 años. Al respecto, indicó que el hecho se encuentra en plena investigación, pero pidió respeto por la familia, que solicitó no profundizar públicamente sobre esa situación.
“Hoy sentimos que la Justicia se ha hecho escuchar. Sabemos que no hay respuesta que repare completamente una pérdida tan grande, pero esta sentencia brinda el manto de justicia que la familia de Angelina esperaba desde aquel 3 de mayo”, concluyó Núñez.
El caso
El sábado 3 de mayo de este año, los familiares de Angelina González denunciaron ante el personal de la Seccional Nº 45 de Pampa Blanca la desaparición de la joven de 15 años, quien se ausentaba desde hace varias horas de su domicilio.
Fueron los mismos familiares quienes pusieron el foco de sospecha sobre Adrián Ochoa, quien había mantenido una relación de pareja con la joven tiempo antes y que había finalizado varios meses atrás.
image
Foto: búsqueda de la joven en Pampa Blanca.
Cuando ellos encararon al hombre de 25 años, el cual continuaba acosando y hostigando a «Angie» a quien incluso iba a observar en los ensayos de baile que la joven realizaba, él les dijo que no sabía nada de ella y que ese día sábado había estado pescando todo el día.
Los protocolos de búsqueda se activaron y se iniciaron diferentes rastrillajes por diferentes lugares, aunque durante las primeras horas sin éxito alguno.
Finalmente, el día lunes 5 el sujeto ingirió veneno en su domicilio en Pampa Blanca, siendo auxiliado por personal de emergencias y trasladado de urgencia al Hospital Arturo Zabala de Perico, donde le realizaron un lavaje de estómago con el cual le salvaron la vida.
En estas circunstancias, Óscar Adrián Ochoa le habría confesado a las autoridades que él había asesinado, brindando la ubicación exacta de donde había dejado el cuerpo de la adolescente de 15 años.
Horas más tarde, el cadáver de Angelina González fue encontrado en una playa del Río Las Pavas en lo que es el límite interprovincial entre Jujuy y Salta, por lo que al cabo de unos días, el hombre fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Gorriti donde quedó alojado a la espera del juicio.
image
Foto: Angelina González.
