En la última jornada, en la ciudad de Palpalá, se concretó un fuerte reclamo de trabajadores en Industrias Zapla (ex Aceros Zapla). La protesta de los empleados contó con el apoyo del gremio UOMRA (Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina).
Desde el sector advierten que los sueldos están sumamente deteriorados y que hace 18 meses no tienen paritarias.
image
Dictaron conciliación obligatoria
Tras la jornada de paro, el gobierno dictó conciliación obligatoria a la UOM filial Palpalá, obligando a acatar la medida por 15 días.
“Se determinó en asamblea acatar la conciliación para seguir los pasos legales e ir a las audiencias solicitadas, aunque se pidió posponer la fecha del lunes al viernes”, expresó Sebastián Maraz, delegado de UOM Palpalá.
“La medida de fuerza fue necesaria para obtener una respuesta concreta, ya que los trabajadores llevan ocho meses sin incremento salarial (sueldo fijado hasta julio de 2024) y reclaman por seguridad en planta”, agregó el referente de los empleados metalúrgicos.
Por último, Mamaraz comentó: “El secretario general de UOM a nivel nacional, Abel Furlan, expresó su apoyo mediante video y se espera su llegada al día siguiente para liderar las negociaciones. Los trabajadores están molestos y preocupados, pero acataron la conciliación, aunque evaluarán nuevos pasos tras la llegada del líder nacional”.
image
