Causa Cecilia Strzyzowski: arrancó este martes la selección del jurado

El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski inició este martes 28 de octubre con la selección de jurados para determinar quiénes serán los 12 ciudadanos chaqueños encargados de decidir el veredicto en una de las causas más resonantes de la provincia.

El procedimiento podría extenderse hasta el jueves 30 de octubre e incluye a 450 personas sorteadas del padrón electoral por Lotería Chaqueña. De ese total saldrán 12 jurados titulares (seis hombres y seis mujeres) y cuatro suplentes, quienes deberán resolver por unanimidad, si los siete imputados son p no culpables del crimen.

A diferencia de otros juicios por jurados, la selección no se completará en una sola jornada, ya que se estableció un plazo de tres días debido a la complejidad de la causa y la exposición del caso desde el pasado 2023.

En el transcurso de la audiencia se implementa un sistema de descartes mediante preguntas que buscan detectar posibles prejuicios, vínculos o conflictos de interés.

Se avizora que el proceso no será fácil de llevar adelante. El gran alcance del caso en los medios y redes sociales hace difícil garantizar la imparcialidad total de los ciudadanos convocados, por lo que se profundizará en sus opiniones, experiencias personales y nivel de exposición a la información pública.

Los posibles jurados completaron un formulario digital de 20 preguntas de opción múltiple. Las respuestas permiten identificar posibles incompatibilidades o sesgos. Los que pasan esta instancia avanzan a la entrevista personal, donde las partes pueden recusar con o sin causa.

Las recusaciones con causa son ilimitadas, mientras que las sin causa tienen un número máximo por cada parte, ampliado en este juicio por su magnitud. El fin es conforrmar un jurado diverso, equilibrado y sin condicionamientos.

Entre los requisitos básicos, los jurados deben tener entre 18 y 75 años, tener su residencia en Chaco y no desempeñar cargos políticos, judiciales ni pertenecer a fuerzas de seguridad.

Ley de Juicio por Jurados

Chaco cuenta desde el 2015 con la Ley de Juicio por Jurados y su primera aplicación fue en agosto de 2019. Desde entonces se realizaron 85 juicios bajo esta modalidad, mientras que el de Cecilia Strzyzowski será el número 86.

El jurado popular decide únicamente sobre los hechos: determina la culpabilidad o inocencia de los acusados, pero no fija la pena. La decisión debe ser unánime y la deliberación se realiza bajo estricta confidencialidad.

La identidad de los seleccionados será resguardada, por lo que no se divulgarán los nombres, domicilios y otros datos personales de los mismos. Los litigantes solo conocen el número identificatorio de cada jurado, denominado «Voir dire», término jurídico francés que significa «decir la verdad».

Tras la integración del jurado, la jueza Dolly Fernández instruirá a los 12 miembros sobre su rol, los criterios de valoración de la prueba y los límites de su función.

Durante el debate oral, la fiscalía, querellas y defensas expondrán sus teorías del caso, presentarán testigos, peritos y pruebas documentales, para luego dar sus alegatos. Por último, el jurado deliberará sin tiempo determinado hasta alcanzar un veredicto unánime.

En caso de que el fallo sea de culpabilidad, la pena será impuesta por el juez profesional, de acuerdo con las escalas previstas por el Código Penal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas